Emprendedoras de la red InspiraTEC representaron a Chile en cumbre APEC Women para fundadoras de startups tecnológicas

Emprendedoras de la red InspiraTEC representaron a Chile en cumbre APEC Women para fundadoras de startups tecnológicas

Constanza Levicán, CEO de Suncast, y Daniela Vergara, fundadora de Recybatt, son parte de la red de mujeres InspiraTEC del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, compuesta por todas las candidatas a este premio que, desde el año 2016, destaca a mujeres en ciencia y tecnología.

Constanza y Daniela fueron nominadas por InspiraTEC para participar en el APEC Women-Led Start-Up Accelerator Workshop, que se realizó el pasado 26 y 27 de agosto vía online, cuya audiencia estuvo conformada por mujeres emprendedoras de toda la región APEC.

El evento tenía como objetivo entregar a las empresarias capacitación y orientación para ayudarlas a aumentar el crecimiento de sus empresas. Además, proporcionar a las empresarias información sobre recursos de apoyo gubernamentales y privados para startups dirigidas por mujeres en relación con el acceso al mercado y a el capital.

Para Constanza Levicán, la actividad estuvo muy nutritiva porque les permitió acceder a información valiosa sobre escalamiento. “La mentoría nos permitió acceder a recomendaciones muy necesarias, por ejemplo, para escalar nuestros negocios, ya que escalar es un proceso difícil donde se debe aumentar la demanda, ya sea con nuevos productos o mercados, y también, reducir los costos, esta es la parte “up” de la palabra “start-up”.

“Nos recomendaron elegir sólo un camino, o crear nuevos productos o abrir nuevos mercados, pero no hacer ambos a la vez. Respecto a los nuevos productos es importante recibir feedback inmediato, esto se puede obtener si se lanzan en nuestro país de origen con nuestros actuales clientes”, resaltó.

Para la CEO de Suncast en las actividades de mentoría, además, se resaltó la importancia de la creatividad. “Nos indicaron que para ser creativas debemos conformar equipos diversos en género, nacionalidad, creencias religiosas, conocimientos previos y educación. Ahora, no se puede obligar a una persona a la creatividad, sino que se deben sembrar insumos para lograrlo, como lo es la diversidad de miradas en nuestros equipos”.

Para Daniela Vergara, fundadora de Recybatt, la actividad resultó exitosa porque logró conectar con otras mujeres del mundo desde la generación de proyectos sustentables. “Creo que lo más inspirador fue ver los casos de las mujeres que conocí en los talleres, sus historias de vida y cómo se relacionan con sus emprendimientos. Logré conectar con mujeres que están trabajando por aportar al cuidado del medio ambiente desde la generación de proyectos sustentables y de triple impacto, y esas redes -sin duda- nos van a ayudar a fortalecer nuestros canales y alcanzar la meta de escalar a nivel global.

El evento incluyó varias sesiones con diversas dinámicas, como sesiones de panel, sesiones de talleres y actividades de colaboración para la resolución de problemas en las que se intercambiaron puntos de vista entre las diversas partes interesadas para maximizar el impacto del proyecto.

Este evento estaba previsto originalmente para celebrarse en Yakarta, Indonesia. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, se llevó a cabo como un evento virtual en línea. A pesar del cambio en los medios para la celebración del curso práctico, el acceso al mercado y al capital, en Indonesia sigue siendo un tema importante y, por ello, se trató en este curso y se incentivó a las participantes a que se interesarse por este tema.

Sobre Suncast: la startup que hace predicciones para la energía solar

Suncast ofrece un sistema inteligente de predicciones, que analiza los datos históricos de las plantas de energía solar y los cruza con sus condiciones meteorológicas actuales y futuras, utilizando modelos meteorológicos e imágenes satelitales de alta resolución. Esto permite saber cuánto va a generar una central solar en las próximas 48 horas y evitar así las caídas drásticas de energía que pueden incluso quemar maquinarias. También indica cuándo es más rentable limpiar los paneles fotovoltaicos y ofrece la opción de conectar a los clientes con proveedores de ese servicio de limpieza.

Sobre Recybatt: una alternativa eco amigable para el reciclaje de pilas

Recybatt es un emprendimiento social que busca recuperar metales de baterías secas a través de una planta de reciclaje de bajo costo y respetuosa con el medio ambiente, evitando la contaminación del suelo, aire y aguas subterráneas. Los metales recuperados sirven como materia prima en otras industrias y los componentes, se utilizan para fabricar nuevas pilas.

Este proceso de reciclaje forma parte de un modelo de economía circular, posible por medio de una estrategia que parte generando cultura ambiental a través de charlas de sensibilización ambiental a empresas, instituciones educativas y juntas de vecinos para fomentar un consumo sustentable de las pilas, luego se implementa un servicio eficiente de reciclaje con puntos verdes en grandes tiendas y barrios para recuperar las pilas en desuso que serán llevadas a la planta de Recybatt por recicladores de base.

Proceso de postulación

Jurado

Bases