Vilma Magnata, socia de l&M Ingeniería Ltda. “Actualmente existimos agentes de cambio dispuestas a inspirar y acompañar a las mujeres que se interesen en las áreas STEM”

Vilma Magnata, socia de l&M Ingeniería Ltda. “Actualmente existimos agentes de cambio dispuestas a inspirar y acompañar a las mujeres que se interesen en las áreas STEM”

En este mes donde se celebra la resiliencia, el talento y la capacidad adaptativa de las emprendedoras y se vuelve a discutir la necesidad de derribar las brechas que limitan la entrada de mujeres a disciplinas ligadas a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemática, la proveedora Sawu Vilma Magnata, quien fue finalista del premio InspiraTEC 2021 y participó como representante de Chile de la Expo Dubái 2020, cuenta su experiencia en la minería y cómo las comunidades educativas están hoy mejor preparadas para la inclusión activa de mujeres en estas áreas de estudio.

¿Qué te motivó a emprender y entrar en el mundo de la minería?

Mi padre trabajó en Chuquicamata y su ejemplo siempre me motivó y me inspiró, por ello, cuando entré a la universidad sabía exactamente que quería estudiar algo relacionado con la minería. Luego mi espíritu inquieto me llevó a emprender para desarrollar mi carrera profesional, lo que, si bien ha estado lleno de desafíos, también ha estado lleno de satisfacciones.

¿Qué significó obtener el reconocimiento del premio InspiraTEC 2021?

Cuando trabajamos en aquello que nos apasiona y nos realiza, casi sin darnos cuenta de nuestros logros, un reconocimiento como este ayuda a mirar hacia atrás y sopesar que ha sido un gran trabajo. Además, contribuye a destacar a mujeres que trabajamos en áreas STEM, que es muy necesaria en estos días para que niñas y adolescentes comiencen a inspirarse en esas temáticas en todas las regiones del país.

¿Qué le dirías a las futuras estudiantes mujeres universitarias o emprendedoras respecto de las áreas STEM?

Les diría: ¡Atrévanse y con muchas ganas de triunfar! Actualmente existimos agentes de cambio activas, modelos inspiradoras y referentes que acompañamos y orientamos a las mujeres cuando ingresan a carreras STEM y de esta manera también fortalecemos sus habilidades para enfrentar con mayor éxito este desafío. Y para aquellas que decidan emprender, recuerden siempre compartir con otras emprendedoras, compartir experiencias y recibir mentorías de aquellas están más adelante en el camino.

¿Cómo fue la experiencia de participar en Expo Dubai 2020?

Fue una experiencia muy enriquecedora, tuvimos la posibilidad de contactar con ejecutivos y empresarios de naciones que no estaban en nuestro radar, de países del sur de Asia y del norte de África. Sin duda, las posibilidades de realizar negocios con estas naciones nos abren un mundo de posibilidades. El gran aprendizaje fue vivir de cerca la integración de las ciudades con la tecnología y aplicación de la inteligencia artificial en los procesos y cuál es el futuro que se nos acerca a pasos agigantados.

Proceso de postulación

Jurado

Bases