Fundación Technovation Girls Chile abre inscripciones para programa gratuito que enseña programación e inteligencia artificial a niñas

Fundación Technovation Girls Chile abre inscripciones para programa gratuito que enseña programación e inteligencia artificial a niñas

  • El programa tecnológico diseñado sólo para mujeres entre 13 y 18 años se hará de manera presencial y llegará a 12 mil niñas en 7 regiones del país.

Technovation Chile, utiliza el modelo del programa internacional Technovation Girls, creado en Silicon Valley, que cada año convoca a miles de niñas y adolescentes a resolver un problema de su comunidad a través del desarrollo de una APP. Ya son cerca de 400.000 niñas de más de 120 países las que han desarrollado el programa desde su inicio, en 2010.

Por séptimo año consecutivo, la Fundación Technovation Girls, abrió las inscripciones para impartir clases gratuitas de programación e inteligencia artificial a niñas entre los 13 y 18 años de manera presencial, con sedes en la región de Valparaíso y Metropolitana.

Luego de dos años de clases virtuales, a raíz de la Pandemia, este 2022 los contenidos del programa serán impartidos de manera presencial en sus dos modalidades escolar e interescolar, tanto en liceos como en sedes especiales de la Universidad Federico Santa María, Duoc UC y por primera vez la Pontificia Universidad Católica con su sede en el campus San Joaquín.

“Luego de un exitoso 2021 donde llegamos a más de 3 mil niñas en 14 regiones del país en nuestro formato interescolar; decidimos sumarnos a las clases presenciales de los colegios y universidades, pues es una instancia fundamental para el aprendizaje directo, lo que además favorece el crecimiento de nuestro programa que este año llegará a 18 liceos en 7 regiones del país en modalidad escolar y a cientos de niñas de manera interescolar de ambas regiones, logrando que más de 12 mil niñas y jóvenes aprendan tecnología, programación e inteligencia artificial de manera gratuita” Indica Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de la Fundación.

El programa tiene como propósito impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital a través de diversas instancias de aprendizaje, participación y creación, junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores, para que puedan convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.

“Nuestro programa abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro, pero también contribuye al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades al descubrir los inimaginables talentos que poseen las niñas” Añade su Directora.

Para inscribirse y ser parte del programa que tiene la duración de 100 horas curriculares impartidos en 1 semestre, las niñas deben inscribirse en la web de la Fundación www.technovation.cl/sumate rellenar sus datos, entre los cuales deben tener su pase de movilidad al día y el permiso de su apoderado/a.

Llamado a voluntarios

Al mismo tiempo la Fundación abrió las inscripciones para voluntarios/as relacionados al mundo STEM o con intereses de aportar desde sus conocimientos profesionales para acompañar a las niñas durante este proceso, transformándose en mentores y guías de las niñas.

“Las clases se impartirán todos los sábados del primer semestre, de 9 AM a 1 PM en las sedes señaladas, por lo que invitamos a todas las niñas y voluntarios a inscribirse y ser parte de esta gran experiencia, que finalmente es un aprendizaje para todos y donde principalmente las niñas se empoderan y dejan atrás los miedos que enfrentan en el mundo de la ciencia que históricamente ha sido manejada por hombres” agrega Díaz.

“Por la misma razón, los cursos están dedicados 100% a niñas para asegurar un ambiente de aprendizaje cómodo y seguro para ellas, con el fin de romper las creencias limitantes, y reafirmar sus talentos, por medio del ensayo y error, donde ellas intervienen y se empoderan” Finaliza.

Proceso de postulación

Jurado

Bases