Chile se adhiere al Programa de Asistencia a Inventores (PAI) de la OMPI

Chile se adhiere al Programa de Asistencia a Inventores (PAI) de la OMPI

  • La iniciativa busca equilibrar las condiciones de acceso al conocimiento técnico y jurídico, para que inventores e innovadoras chilenas con dificultades para llevar a cabo un proceso completo de patentamiento, puedan utilizar adecuadamente el sistema de propiedad industrial y así potenciar sus innovaciones.

Desde el 31 de marzo se dio inicio a la primera versión del Programa de Asistencia de Inventores (PAI) en Chile. Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual –OMPI en cooperación con el Foro Económico Mundial, que es impulsada por INAPI a nivel nacional, para brindar apoyo a las y los inventores durante el proceso de patentamiento. Esto, a través de la guía y asesoramiento de especialistas voluntarios/as, que cuentan con amplios conocimientos en materia de patentes.

La iniciativa busca equilibrar las condiciones de acceso al conocimiento técnico y jurídico, para que inventores e innovadoras chilenas con dificultades para llevar a cabo un proceso completo de patentamiento, puedan utilizar adecuadamente el sistema de propiedad industrial y así potenciar sus innovaciones.

Especialistas en patentes de los estudios Carey y Villaseca, ofrecerán sus servicios gratuitamente, lo que permitirá garantizar el libre acceso al programa para los y las solicitantes. La asistencia incluye la redacción de solicitudes de patentes y los servicios de tramitación ante la oficina de patentes nacional del inventor o inventora.

Al respecto, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “tras un intenso trabajo de colaboración junto a la OMPI, hemos logrado la adhesión de Chile al PAI, que permitirá ayudar a igualar las condiciones a inventores chilenos que, teniendo buenas ideas, se enfrentan a dificultades a la hora de transformarlas en activos patentados de alto valor”.

De esta manera, el objetivo del programa de alcance mundial está orientado a que las y los inventores lleguen a obtener un derecho exclusivo sobre sus innovaciones, que proteja la llegada de un nuevo producto o proceso al mercado.

De acuerdo a cifras de INAPI, en 2021 se produjo un aumento de un 8% en las solicitudes de patentes realizadas por usuarios/as residentes, al comparar con el año anterior (402 vs 371).

“Es muy alentador ver el gran interés por parte de los innovadores locales por proteger sus desarrollos tecnológicos. Desde INAPI, seguiremos promoviendo instancias que apoyen a los usuarios para que puedan usar estratégicamente el sistema de patentes. En este caso, es muy motivador saber que los usuarios que resulten seleccionados, podrán acceder a un apoyo integral por parte de especialistas que aportarán su conocimiento experto, durante las etapas más importantes del proceso de tramitación”, señaló la autoridad.

Para aquellas personas que estén interesadas en participar de esta convocatoria, las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de mayo de 2022, a través de la plataforma digital de la OMPI: http://pai.wipo.int/ en donde se deberán rellenar los datos solicitados.

Para beneficiarse del PAI, te invitamos a revisar los requisitos de idoneidad y umbral de ingresos:

Umbral de ingresos

a) Toda persona natural (chileno(a) o residente en Chile), que tenga RUT activo y un ingreso mensual promedio en los últimos seis meses, que no sobrepase las 45 UF.

b) Las empresas consideradas PYMES, según lo establecido por el Servicio de Impuestos Internos; es decir aquellas en términos de ventas anuales se encuentran en el rango de UF2.400 a UF100.000.

c) Las entidades consideradas como microempresas según lo establecido por el Servicio de Impuestos Internos; es decir aquellas que ejercen una actividad económica de forma regular, ya sea artesanal u otra, a título individual o familiar o como sociedad, y cuyas ventas anuales son inferiores a 2.400 UF.

Criterios de idoneidad

a) Que no se haya presentado todavía una solicitud de patente.

b) Que la invención no comprenda materia excluida de patentabilidad conforme la Ley N°19.039 y no se encuentre comprendida en el estado de la técnica.

c) Que la invención tenga perspectivas de buenos resultados comerciales.

d) Conocimientos básicos del sistema de patentes.

Paridad de género

Dentro el esfuerzo de fomentar la paridad de género y aspirando a que la igualdad de género sea una realidad, favoreciendo y apoyando la participación de un mayor número de mujeres en la innovación, la creatividad y la utilización del sistema de propiedad intelectual, se valorará , sin ser excluyente, que dentro las postulaciones al PAI ya sea como persona natural, o formando parte de una PYME o microempresa, estén consideradas mujeres inventoras, lo que será considerado positivamente por la Junta Nacional de Selección.

Antecedentes

Asimismo, los y las postulantes a participar del programa deberán acompañar los siguientes antecedentes y documentos al correo pai@inapi.cl:

a) Breve descripción de la invención que se pretende proteger (se pueden adjuntar figuras), no más de 3 hojas, el mercado al cual apunta, qué problema de la técnica viene a resolver y su aporte a la sociedad.

b) Datos personales del usuario/a. Si es persona natural debe indicarse el nombre, rut, domicilio, teléfono y correo electrónico. Si es empresa debe indicarse la razón social, rut, domicilio y el representante legal, del cual deben de señalarse todos los datos aplicables a una persona natural. Para acreditar la residencia en el caso de extranjeros residentes en Chile, bastará con un certificado de residencia emitido por la autoridad competente.

c) Acreditar conocimientos básicos del sistema de patentes por medio de certificados de formación PAI o cursos de Propiedad Industrial o experiencia en propiedad industrial a través de un breve currículum que incluya desempeño profesional y experiencia en Propiedad Industrial.

d) Acreditar la condición socioeconómica o de PYME o microempresa acompañando una declaración jurada de su condición y los demás documentos necesarios para acreditar esta circunstancia, tales como, informe social, certificados de renta, certificado de SII o de algún otro organismo público pertinente.

Una vez recibidas las postulaciones, INAPI revisará cada solicitud para ver si cumplen con las condiciones formales requeridas (de ser necesario, se requerirá información adicional) y el 6 de julio se definirán como máximo 6 casos, que serán parte del programa en su primera versión.

Fuente: INAPI.

Proceso de postulación

Jurado

Bases