Premio InspiraTEC 2022: Mujeres emprendedoras de Copiapó, Valparaíso y Santiago son las ganadoras con sus emprendimientos STEM

Premio InspiraTEC 2022: Mujeres emprendedoras de Copiapó, Valparaíso y Santiago son las ganadoras con sus emprendimientos STEM

  • La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, fue la anfitriona de la ceremonia de premiación realizada hoy en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • InspiraTEC busca reconocer el desarrollo de productos de base STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) creados por mujeres.

En las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrolló hoy la premiación de la sexta versión de los Premios InspiraTEC. La ceremonia fue encabezada por la Subsecretaria de Economía y Empresas de menor tamaño, Javiera Petersen; y la Subsecretaria de Ciencias, Tecnología e Innovación, Carolina Gainza.

El premio, que es otorgado por la subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño desde 2016 cuenta con la colaboración público- privada de diversas instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y empresas y busca reconocer el desarrollo de productos y/o servicios de base STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) creados por mujeres de distintas edades a lo largo de Chile, con el objetivo de aumentar la visibilidad de su aporte a la innovación, y el impacto que generan en la economía, sociedad y medio ambiente, al mismo tiempo que fomentan los emprendimientos femeninos de alto potencial de crecimiento y mejores ingresos y la creación de empleos de calidad, contribuyendo al mismo tiempo, a inspirar a otras mujeres a estudiar, emprender y trabajar en áreas STEM.

La Subsecretaria Petersen destacó a las 9 emprendedoras finalistas de esta versión de InspiraTEC 2022 y aseguró que desde el Gobierno se están impulsando diversas iniciativas para que existan más mujeres referentes en el ecosistema productivo.

“InspiraTEC surge desde la Subsecretaría de Economía para poder valorar a aquellas mujeres que se atrevieron y lograron romper las barreras estructurales generando soluciones innovadoras en el mercado. En ese sentido, hoy nos toca visibilizar y destacar a estas nueve emprendedoras que se atrevieron y decidieron vincularse desde el trabajo al mundo de la ciencia y la tecnología, y a quienes agradecemos su aporte al crecimiento de la economía y la sustentabilidad del país. Como gobierno queremos continuar promoviendo estos espacios donde se intercambie conocimiento, generando redes entre mujeres que sean referentes para el ecosistema del productivo”, indicó la Subsecretaria de Economía.

Ganadoras InspiraTEC 2022

El premio “Joven Inspiradora” recayó en Diana Alcota, estudiante de 17 años, de Copiapó creadora de TAI, una plataforma de difusión de oportunidades en Tecnología, Aprendizaje e Innovación para disminuir la brecha de acceso de niñas y personas en general, a contenidos, capacitaciones y actividades en general relacionadas con STEM.

La ganadora de la categoría “Emprendedora STEM”, dirigido a mujeres socias o fundadoras de un emprendimiento o cooperativa de base STEM en etapa inicial, que impacte positivamente en la economía, sociedad y/o medio ambiente, fue Bernardita Díaz, CEO de Sustrend Lab, con su proyecto T-Phite, que a través de procesos tecnológicos mejora la obtención de carbon black para la fabricación de baterías de litio de manera más sostenible.

Por último, en la categoría “Empresaria STEM”, que destaca a mujeres socias o fundadoras de una empresa o cooperativa de al menos 5 años de antigüedad, de base STEM con potencial de crecimiento e impacto social y/o ambiental, fue reconocida Cristina Acuña, cofundadora de Idea-Tec, empresa que a través de I+D desarrolla productos sostenibles con el medio ambiente, destacándose por la creación de una pintura en base a plumavit reciclado. Gracias a esto las empresas que la utilizan pueden reducir su huella de carbono y se retiran del medio ambiente varias toneladas de plumavit que no recircula.

Las ganadoras recibieron un diploma y un galvano como reconocimiento de la Subsecretaría de Economía y el acceso a productos tecnológicos y varios beneficios especiales para potenciar su emprendimiento por parte de los auspiciadores del premio: Huawei, Claro Empresas, Amazon Web Services y Transbak.

Proceso de postulación

Jurado

Bases