La agenda busca potenciar los negocios asociados al mundo tecnológico y de innovación liderados por mujeres, mediante capacitación y financiamiento.

La agenda busca potenciar los negocios asociados al mundo tecnológico y de innovación liderados por mujeres, mediante capacitación y financiamiento.

El 10 de marzo 2023, durante la semana de la Mujer de BancoEstado, se presentó la primera agenda de trabajo enfocada en las mujeres del mundo STEM, sigla que reúne al conjunto de disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El objetivo de esta iniciativa será impulsar los emprendimientos, empresas y negocios asociados a innovación y tecnología, que sean liderados por mujeres de nuestro país, en alianza con Startup Chile (CORFO) y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El lanzamiento que se realizó en la Casa Matriz del banco estuvo encabezado por su vicepresidente, Daniel Hojman; el director, Pablo Zamora; la gerenta general de Créditos, Soledad Ovando y la jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Marisol Alarcón, quienes comentaron la importancia y alcances de esta iniciativa.

Daniel Hojman indicó que “parte de las brechas de género de la sociedad también se ven en el mundo STEM y nos interesa avanzar en esta agenda porque se juntan dos objetivos. Por un lado, un compromiso fuerte con la igualdad de género y, por otro lado, el hecho de que este banco ha ido tomando con fuerza el tema de los emprendimientos innovadores, con base tecnológica, los que hasta ahora no habían sido parte de nuestra cartera principal de clientes”.

En este contexto, Soledad Ovando explicó en qué consiste la agenda STEM con enfoque de género, detallando que contará con 3 pilares principales:

  • Capacitación: Focalizada según las necesidades del sector: estrategias de venta en la internacionalización de los servicios, la búsqueda de talento calificado, tecnología, innovación, patentes. Al mismo tiempo, se abordarán temáticas transversales al emprendimiento como Educación Financiera y Gestión Comercial.
  • Empoderamiento: Visibilizar los roles de mujeres del ecosistema, potenciando las oportunidades de desarrollo a través de referentes en esta materia.
  • Servicios financieros: Facilitar la entrega de servicios financieros especializados para apoyar el desarrollo y expansión de los negocios de este sector.

Además, señaló que “el objetivo de esta agenda de trabajo es reunirnos con otras instituciones que estén haciendo lo mismo, para trabajar en conjunto y que, desde lo que hacemos como banco, podamos acelerar los cambios que necesitamos en esta materia, y por qué no, lograr financiar a la primera empresa Unicornio de una mujer”.

Finalmente, Pablo Zamora dijo que se debe considerar a la tecnología, la ciencia y a la innovación como la nueva economía en Chile, por lo tanto, es necesario desarrollar instrumentos que acompañen su desarrollo y nuestro banco liderará este proceso. “En BancoEstado cuando se propone algo es porque hay voluntad y seriedad y estoy contento con la sensibilidad que este banco tiene en los temas de género. Creo que entre todas y todos saldremos adelante”.

A este encuentro acudieron también: Emilio Vélez, gerente Empresas Menor Tamaño; Loreto Bahamondes, gerenta Operaciones Mayorista; Marialy Muñoz, gerenta Desarrollo Comercial EMT; Lilian Rocha, subgerenta Modelos de Atención EMT, el equipo organizador del Premio InspiraTEC de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y grupo de emprendedoras STEM.

Proceso de postulación

Jurado

Bases